martes, 1 de mayo de 2012

Atrápame si puedes


Esta película tiene ya diez años pero yo no la había visto, si a veces se me pasan las buenas que le hago. ¿¿Nunca habéis dicho ya veré esta película o ya leeré ese libro?¿Pues creo que a mi me pasa mucho, no sé si es porque tengo una vida ocupada o porque soy un pelín despistada.


Leonardo Dicaprio en una escena de la película

El caso es que el domingo pasado pensé, voy a ver esta película que ya es hora y aparece un guapo y joven Leonardo Dicaprio.

La película esta basada en una historia real, muy buena por cierto nos recuerda que hay genios en todos los campos incluso en el de los ladrones y estafadores. Fue dirigida por Steven Spielberg y escrita por Jeff Nathanson.

En ella se refleja los años sesenta de una forma muy detallada, te transportas a la época y sigues la historia como si te contarán algo que paso hace un año o esta ocurriendo en la actualidad. Te sumerge en el mundo de los personajes y lo vives. La encargada de los decorados fue la diseñadora Jeannine Oppewall que cuenta que cuando leyó el guión y contó 100 decorados y no había terminado de leerlo le entró un ataque de pánico pero que no pensaba rendirse.

Frank junto a su uniforme de piloto,ante él una nueva vida.

El diseño de vestuario estuvo a cargo  Mary Zophres, que trabajaba por primera vez con Spielberg."Fue muy interesante diseñar todos los trajes para Leo" dice Zophres. "Al principio, pensé que se pasaba gran parte del tiempo con su uniforme de piloto de Pan Am. Luego, volví a leer el guión y me di cuenta de que había unos cien cambios de vestuario".

Frank haciéndose pasar por médico a punto de besar a Brenda

El vestuario es muy importante en esta película ya que Frank (Leonardo Dicaprio) se hace pasar por diferentes personas por medio de él. La diseñadora tuvo que enfrentarse a muchos cambios logísticos y a conseguir que mediante el vestuario se consiguiera comunicar que quería ser el personaje y como se sentía.

Frank cuando es capturado y vuelve a USA

Frank en una entrevista dentro de la cárcel en la cual le piden consejo

En cambio el personaje Carl Hanratty (Tom Hanks), lleva siempre el mismo estilo de traje por lo cuál los espectadores no notan el cambio. "Nos esforzamos en diseñar los trajes con detalles idénticos, el mismo corte, las mismas hombreras, los mismos botones. Sólo la tela cambia, uno es azul, otro, marino un poco más claro y otro es marrón pero son prácticamente iguales", afirma la diseñadora.

Carl, Tom Hanks, en busca de Frank.
Aquí lo podemos ver con la camisa y la corbata a rayas diagonales,
 aunque las rayas no se distingue bien.

Carl lleva siempre el mismo estilo de camisa y la corbata a rayas diagonales, se puede decir que era el uniforme del FBI en la época, según la diseñadora esto cambio cuando llegaron los años setenta que dejaron de ser tan estrictos.

Zophres fue más creativa en el vestuario de algunos de los secundarios incluso de los extras, pero sobretodo en los uniformes de las azafatas que van de ser recatados y correctos a coloridos y kitsch.
Aunque son muy extravagantes todos se basan en modelos de auténticos uniformes que encontró la diseñadora durante sus investigaciones.

Frank junto a su grupo de azafatas.


1 comentario: