jueves, 12 de abril de 2012

Alicia en el País de las Maravillas





La película de Alicia fue llevada a los cine en 2010, inspirada en los libros de Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

Dirigida por el famoso Tim Burton, el guión por Linda Woolverton.

Recibió varios premios:

-Oscars: - 2 Premios:  
  • Mejor vestuario.
  • Mejor dirección artística.
-Tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro por:  
  •  Mejor película.
  •  Mejor comedia.
  •  Mejor musical.
- 2 premios BAFTA:  
  • Mejor vestuario.
  • Mejor maquillaje y peluquería.


La diseñadora de vestuario es Colleen Atwood. Según la diseñadora cuando haces un traje hasta que no lo vez puesto no sabes si quedará bien o no. En la primera prueba ella toma las medidas y en la segunda es cuando el actor/ actriz ya se siente el personaje, anda con el traje se mueve.

Ahora hablaremos de los trajes de los personajes:

El sombrerero loco (Johnny Depp): El abrigo del sombrerero esta hecho de seda sobre la cual se superponen dos o tres capas de seda natural dependiendo de la parte que se trate.Después de esto el traje fue quemado por zonas para envejecerlo.



Detalle del pañuelo y la parte superior del abrigo.

Podemos ver el detalle de la manga con encaje en color blanco.

Su corbata puede subir o bajar dependiendo de su estado de ánimo cuando esta feliz sube y cuando esta triste baja. Como complementos lleva un juego de tijeras, lazos y bobinas de diferentes colores por si tiene la oportunidad de crear algún sombrero.

Lleva bordados los pantalones porque según la diseñadora los bordaba mientras esperaba a Alicia para tomar el té. Lleva los calcetines desparejados porque perdió los calcetines y tiene que llevarlos así.


Detalle de los pantalones bordados con motivos florales
 y los zapatos color tierra con cordones naranjas.



El chaleco fue confeccionado con pequeños trozos de tela que se han ido cosido remendando y los botones son cada uno diferente porque tenía la manía de recoger todo lo que encuentra.

Alicia( Mia Wasikowska): El vestido de Alicia que lleva a la fiesta del principio es de color azul para recordarnos a Alicia pero con un estilo más juvenil. Tiene bordados en el dobladillo de conejos y motivos rurales anticipando lo que ocurrirá después.

Alicia al principio de la película.

El vestido lleva varias capas ya que Alicia tiene que caer por la madriguera del conejo, de este modo cuando esta cayendo se puede ver el color azul,la tela de rayas que lleva por dentro, sus bombachos y las medias de rayas.
Detalle de los botones y el escote con encaje unido por una cinta negra.
Detalle del bajo del vestido bordado con motivos florales y de animales.

Botines blancos con puntera negra estilo victoriano.


Traje de Alicia cuando se hace gigante. Hicieron el vestido en dos escalas diferentes, uno para ponérselo a Alicia gigante y el otro para la Alicia de tamaño normal.

Se hicieron las cortinas con rayas más grandes y anchas para probar como quedaría en una persona más grande y en otra más pequeña.

Alicia con el vestido igual al de cuando era gigante pero en estatura normal.


La Reina Roja(Helena Bonham Carter):  Se hicieron muchas pruebas con su vestido para probar la escala de la cabeza. Ya que su cabeza tenía varios tamaños a lo largo de la película. El vestido tenía otro tipo de cuello en los bocetos pero se le cambia para que se le vea un poco de cuello y no quedase raro como una cabeza grande pegada a un cuerpo pequeño.

Aquí podemos ver  las perlas
y piedras que lleva el vestido cocido alrededor del escote del corpiño.

Se le puso el contorno negro en los contornos del vestido para acentuar la cintura de avispa, por esto acaba el corpiño en pico sobre la falda para acentuar este efecto aún más.



Los colores de su vestido son los de la corté de la Reina Roja: negro, rojo y toques de dorado.

Detalle de la falda y mangas del vestido de la Reina Roja.


Todo el vestuario tiene un gran cuidado tanto en detalles como para caracterizar al personaje y contarnos algo sobre él. Reconozco que yo cuando la vi la primera vez en el cine no me sorprendió tanto como las reiteradas veces que la he visto después.

Alicia junto a la Reina Blanca antes de la lucha final.


Hay que tener en cuenta lo bien que se hacen las diferentes transformaciones del traje de Alicia dependiendo de su tamaño en la película.

Alicia con la primera versión del vestido después de caer por la madriguera.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Miriam, me encanta el diseño y confeccion de estos vestuarios, el hecho me han encargado confeccionar el vestido que lleva Alicia al principio de la pelicula, el azul, celeste, con el que ella cae a la cueva del conejo, en que tipo de tela esta realizado?, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar