viernes, 1 de junio de 2012

Camarón


Aunque la película del cantaor español "Camarón de la Isla"es de 2005, yo no la había visto hasta hace unos días. Dirigida por Jaime Chávarri y escrita por el director y Álvaro de Amo. Es una película biográfica que hace un recorrido por su vida y obra.

Óscar Jaenada como Camarón, aquí lo vemos con camiseta sisada blanca y pantalones beis,  con  joyas de oro  muy típico del cantaor.


Consiguió tres premios Goya en 2006:
  • Mejor actor principal (Óscar Jaenada).
  • Mejor maquillaje (Romana Gónzalez y Josefa Morales).
  • Mejor vestuario (María José Iglesias).

La diseñadora de vestuario María José Iglesias es asturiana de nacimiento y ha participado en más de 100 películas. Empezó muy joven como figurinista en los años 80 trabajando con Mariano Ozores y Vicente Aranda. Desde entonces a trabajado con numerosos directores como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mario Camus, Jaime de Armiñan, José Luis Cuerda, etc.

Ha realizado el vestuario para "Vacas", "Paris y "Tombuctu", "Amanece que no es poco", así como series de televisión y además hizo los trajes para la gala de los Goya 2009.

Para recrear la vida de Camarón, la diseñadora afirma que busco en rastrillos, en tiendas de antigüedades y incluso en su propio armario. "Un vestido que lleva La Chispa en la película fue mío", contaba  en una entrevista.

El traje de los novios en la película esta basado en los trajes originales. El vestido de ella tiene las mangas drapeadas y con pedrería , el escote redondo con formas onduladas y es entallado acabando en pico sobre la falda, el color es blanco, por supuesto signo de pureza.  La falda tiene cola y para complementar lleva el velo bordado en el bajo.

Verónica Sanchéz y Óscar Jaenada como
"La Chispa" y Camarón en su  boda.


Aquí los podemos ver cuando ella esta cambiada de ropa y le están haciendo la silla. Ella va con un vestido rosa con escote cuadrado, con volantes cosidos desde el centro de la espalda hasta subir para hacer el efecto de mangas y bajar  por el delantero.


El traje de él es un traje de chaqueta clásico con raya diplomática en gris, con camisa blanca y lazada con cinta de terciopelo negro.


En esta película se consiguió que el espectador viese a Camarón de la Isla en Óscar Jaenada, según María José Iglesias cuando vieron al actor caracterizado como él, se les pusieron a todos los pelos de punta porque era como estar delante del verdadero.

Camarón con su familia en la película.
Cuando quiere empezar a cortejar a Dolores" La Chispa".
Cuando ya llevan un tiempo casados.
Cuando muere su madre.
Cantando en su última actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario