lunes, 13 de agosto de 2012

La calumnia (1961), Audrey Hepburn.



Esta es de las primeras películas de Audrey Hepburn que me compré, admito que me gusta mucho la trama. Me soprendio como una mentira puede generar tanto, claro que aún las mentiras pueden desencadenar historias horribles, pero lo que más me causo conmoción fue que la creadora de dicha mentira fuese una niña pequeña. ;S

Para los que no la hayáis visto os ánimo a echarle un vistazo, a mi me gusta mucho esta película. No es tan espectacular en vestuario ni en  escenografía como otras de la actriz, pero su interpretación es impecable.

Fue dirigida por William Wyler, el guión es de Lillian Hellman y John Michael Hayes.

El reparto esta compuesto por Audrey Hepburn (Karen Wright), Shirley MacLaine (Martha Dobie), James Garner (Dr Joe Cardin), Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwight, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy.

El diseño de vestuario de Dorothy Jeakins.

Audrey Hepburn, James Garner y Shirley MacLaine.
Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son directoras de una exclusiva escuela para niñas americana. Karen esta prometida con el doctor Joe Cardin, pero Martha le insiste en que retrase la boda, para no quedarse sola al frente de la escuela.

Una alumna malintencionada y vengativa, a causa de un castigo que ha recibido en el colegio. Oye por casualidad un comentario y lo utiliza distorsionado, acusando a las profesoras de ser amantes. El rumor se extiende rápidamente entre los padres, que se llevan a las alumnas del colegio. Todo esto tiene unas consecuencias dramáticas. Ya que una de ellas tiene sentimientos hacia su amiga y compañera, descubriendo a partir del rumor que es homosexual.

Informándome sobre la película he descubierto que el director tuvo que cortar parte del material ya que quedaba demasiado explicita la homosexualidad y no estaba bien visto en aquella época.

Ellas visten de manera clásica, seria, convencional y recatada. Karen es un poco más recatada que Martha y con una personalidad más dulce, un poco más ñoña.

El personaje de Martha viste con camisas, faldas rectas, chaquetas de punto. Y su abrigo es oversize, en ella querían destacar que era una mujer fuerte, quizás un poco menos femenina, por eso viste con ropa poco entallada aunque si más que Karen.

Ya que el personaje de Karen es como una mujer más dulce, y aniñada en aspecto que luego demostrará ser la más fuerte de las dos pero quieren darle aspecto de vulnerabilidad.

Martha al principio de la película.
Vistiendo un jersey de manga francesa con  escote y lazada marinera.

En la siguiente imagen las podemos ver, Karen con pichi recto con escote redondo con blusa de cuello bebé de manga larga, siempre más decorosa que su compañera. Martha con camisa, falda recta a la cintura y rebeca. 

Karen y Martha.
Las niñas van por supuesto con el uniforme del colegio, que es un vestido pichi con camisa de manga corta debajo blanca. El vestido tiene formal de delantal en la parte del cuerpo y la falda recta y por las rodillas, los uniformes son sobrios, recatados y feos. Ya que lo importante es la educación que tienen en el colegio, y debe quedar constancia de que es un buen colegio conservador feminista americano en su aspecto.

Niñas del colegio con el uniforme.
En la siguiente imagen podemos ver a la niña contando la mentira delante de sus profesoras en presencia de su abuela y prometido de una de una de ellas, Karen. La abuela va vestida de negro y con joyas de perlas, para destacar que es de Alta posición, que esta de luto por la muerte de su marido (no recuerdo si los padres de la niña también lo estaban), y el tipo de escote es tan alto y cuadrado por dos motivos, que resulta un escote recatado y es una buena opción para su edad.

Cuando la niña esta contando su historia delante de su abuela,
profesoras y el prometido de una de ellas.

Durante la conversación con la abuela y la niña.
Cuando están afligidas por la situación que están viviendo.
Cuando Martha se viene abajo y admite que esta enamorada de su amiga Karen.


Espero que los que no hayáis visto esta película, os animéis a verla. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario